Tras más de 10 horas de búsqueda con 300 efectivos de distintas fuerzas, no encontraron indicios de que Maldonado se haya ahogado en el río Chubut. Elizabeth Loncopan recuperó la libertad luego de resistirse a la autoridad.
Según publica Clarin, tras el fallido allanamiento en tierras mapuches por la búsqueda de Santiago Maldonado, Elizabeth Loncopan fue finalmente liberada después de estar varias horas detenida en la comisaría de la mujer de Esquel, Chubut, a 80 kilómetros de su vivienda.
Mientras ella estaba tras las rejas, un rastrillaje se desataba en los terrenos donde vive, que son los mismos donde se vio por última vez a Santiago Maldonado. Después de 12 horas, el resultado dio negativo. Según las fuentes del caso consultadas por este medio no se encontraron pruebas que den cuenta que el artesano de 28 años pudo haberse ahogado en el río Chubut ni que alguien lo haya enterrado por ahí.
Mirá también: Allanan la comunidad mapuche en la que estuvo Maldonado el día que desapareció
Los cerca de 150 agentes federales no encontraron restos o indicios del joven desaparecido ni en la tierra ni en el río ni dentro de alguna casilla de la comunidad. Tampoco encontraron la mochila que llevaba Maldonado hasta el 1º de agosto, pero sí algunas prendas que pudo haber usado (los mapuches que viven allí, integrantes del Movimiento Autónomo del Puel Mapu, se cambian las ropas para no ser identificados).
Loncopan, de 31 años, había sido apresada por orden del juez federal Guido Otranto durante el allanamiento de este lunes dentro de la comunidad mapuche. Según contaron voceros de la Pu Lof a Infobae, la mujer fue detenida a las 9.30 y liberada pasadas las 19.30. Estuvo mas de 10 horas aprehendida por el delito de «resistencia a la autoridad», que según el Código Penal prevé penas de entre 15 días y un año de prisión.
«Iban a buscar elementos y terminan con mi detención», fue lo poco que dijo Loncopan a la prensa local cuando la estaban llevando al calabozo de la comisaría de Esquel.
Fuente: Clarin