El embajador iraní pidió la baja de las alertas rojas que pesan contra los cinco acusados por el atentado contra la AMIA.
Cuatro días después de firmado el pacto con Irán el 27 de enero de 2013, el gobierno iraní pidió a Interpol por escrito el levantamiento de las alertas rojas que pesan contra los cinco iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. El pedido -contenido en una carta reservada- lo hizo el embajador iraní en Francia y esgrimió ese tratado internacional como argumento de su solicitud.
En el 2013, el ex canciller K había negado que se hubiese acordado verbalmente el levantamiento de esos pedidos de captura internacional con la firma del memorándum pero esa carta y otros elementos demuestran que ese era, en realidad uno de los objetivos de la movida. Las alertas rojas, que impiden a esos iraníes viajar por el mundo sin ser detenidos, es el único elemento de presión que tiene la Argentina frente a Irán.
El dato complica la situación del ex canciller a quien el fiscal Gerardo Pollicita pidió que sea indagado, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros imputados, por encubrimiento agravado a favor de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA de 1994, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
FUENTE: CLARIN