Los fiscales identificaron sobreprecios de hasta el 65% en obras que, en muchos casos, no se terminaron. Aseguran que le fueron entregadas a Báez 52 obras de magnitud
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron la acusación contra los ex gobernadores de Santa Cruz Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta por el presunto beneficio al empresario local Lázaro Báez.
Según Pollicita y Mahiques, los ex gobernadores entregaron 52 obras públicas de magnitud a Báez por un valor total de $46.000 millones. La falta de controles e irregularidades varias plagaron la gran mayoría de las licitaciones.
Los fiscales identificaron sobreprecios de hasta el 65% en obras que, en muchos casos, no se terminaron. A nivel nacional, la causa por asociación ilícita tiene a Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, pero en el último tiempo los fiscales posaron su mirada sobre los cómplices locales.
Pollicita y Mahiques subrayaron la existencia de un “esquema de beneficios exclusivos e ilegítimos instaurado a favor de Báez”. La ampliación llega tras el análisis de diez casos, de los cuales se destacan los siguientes:
1) Ruta 3 Gran Bajo Caracoles
Báez nunca presentó certificado de capacidad técnica. Se multiplicaron los montos de obra y los plazos. De 18 meses pasó a 39. Se otorgó por 91 millones de pesos y aumentó un 40%. El monto actualizado a 2016 de la obra es de 570 millones de pesos. No hubo explicaciones para el aumento.
2) Ruta 3 Aeropuerto Río Gallegos-Piedra Buena
La empresa no tenía capacidad técnica. De 24 meses pasó a 96 meses y sufrió un sobrecosto del 56,94%. Todo autorizado por Vialidad provincial. De 105 millones de pesos terminó costando 902 millones de pesos.
3) Repavimentación en Ruta 3
No cumplió con los requisitos del pliego licitatorio. Se triplicó el plazo de obra y su aumento fue del 116% llevando su costo a 793 millones de pesos, valor actualizado a 2016, de los 107 millones de pesos iniciales.
4) Ruta 3 otro tramo del Aeropuerto
De 24 meses de obra pasó a 33 y su valor sufrió un sobrecosto del 40,57%. Lázaro modificó varias veces la obra sin documentación respaldatoria.