El tema es parte de la discusión por la reforma impositiva que promueve el Gobierno; hoy la mitad de esos recursos, de $ 270.000 millones en 2016, beneficia a porteños y a bonaerenses.
La discusión por la reforma impositiva integral y por un nuevo esquema de coparticipación podría derivar en un cambio en la distribución de subsidios que favorezca más a las provincias. Del total de recursos destinados a energía y transporte, alrededor de 270.000 millones de pesos en 2016, la mitad benefició a los bonaerenses y los porteños.
Se ratificó que la mirada debe ser global respecto de los recursos que la Nación transfiere a las provincias porque, de otra manera, podrían mantenerse o generarse nuevos desequilibrios en el reparto.
«No habrá un aumento de la masa de subsidios, por el contrario, se reducirá. Pero hay que rediscutir el reparto», insistió un funcionario de la Casa Rosada. El presupuesto aprobado para este año prevé un recorte de los correspondientes a energía del 22,9%.
La agenda de la reforma tributaria prometida para este año por el presidente Mauricio Macri comenzará a tomar forma el próximo 2 de febrero, para cuando están convocados por el Ministerio del Interior los gobernadores.