La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, destacó que hay una «decisión política de acompañar en lo económico con esa prestación de diez mil pesos».
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, indicó hoy que el Gobierno trabaja para pagar por tercera vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sostuvo que, «en principio», se va a «sostener el monto» de 10.000 pesos.
El Gobierno anunció el viernes la continuidad del IFE en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y Chaco, así como también del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para mitigar el impacto de la cuarentena aplicada por el coronavirus.
En ese escenario, la funcionaria nacional destacó que hay una «decisión política de acompañar en lo económico con esa prestación de diez mil pesos».
«La pandemia puso blanco sobre negro la desigualdad de los argentinos y argentinas. Estas nueve millones de personas no tienen relación de dependencia con el mercado formal de trabajo», señaló Raverta en declaraciones radiales.
En ese sentido, aseguró que el IFE servirá para «quedar ordenados para el tiempo que se viene» luego de la pandemia.
Al ratificar que ese aporte estatal se pagará esta vez por segmentación geográfica, subrayó: «En principio vamos a sostener el monto».
Recordó que el cronograma del segundo pago implicó que «el 100 por ciento» de los beneficiarios estén bancarizados, una iniciativa que destacó porque «podía pasar que se tuviera que volver a vivir un tiempo de mayor aislamiento y era importante construir un sistema que evitara riesgos sanitarios a la hora de hacer colas e ir a bancos».
Al afirmar que el Gobierno hace un «esfuerzo enorme» para cuidar a la población, confirmó que analiza la puesta en marcha de un ingreso universal.
«Es una idea que se viene planteando. Hay un marco de reflexión en torno al rol del Estado con quienes no tienen la posibilidad de estar incorporados al mercado formal de trabajo y, como cualquier persona, necesita un mínimo de ingresos para poder sobrevivir», apuntó.
Remarcó que «esa discusión tiene que ver con el IFE porque transparentó la cantidad de personas que no tiene un ingreso formal, pero también tiene que ver con una discusión que excede al IFE, que es una discusión mundial».
«No es una discusión que damos sólo quienes somos funcionarios del Gobierno. Se está dando dentro de las organizaciones sociales, iglesias y sindicatos. Está instalada y de a poco va tomando forma», manifestó.
Sin embargo, resaltó que «es un tiempo de reflexión, no de ejecución».