La primera parte será del 11,8% en marzo y otro del 10,8% en junio. Alcanzará además a las otras asignaciones familiares y pensiones no contributivas.
Jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes en marzo con un aumento del 11,83%. A eso se le suma que en junio la suba será del 10,8%.
Se estima que la suma de ambos aumentos, de 23,9%, será mayor a la inflación del primer semestre por lo que podría darse un recorte o una recuperación de 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida por el sector el año pasado.
En el cuarto trimestre, la inflación sumó 11,6%, mientras que el índice salarial de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) fue del 8,9%. Así, los salarios subieron menos que la inflación y los jubilados recibirán menos -2,7 puntos- que el incremento del cuarto trimestre del año pasado.
Las jubilaciones y demás prestaciones tuvieron en 2018 un incremento de 28,46% frente a una inflación del 47,6%. Una pérdida de 19,1 puntos o del 13%.
Ahora, con la suba del 11,83% de marzo y el 10,8% de junio, en el primer semestre el aumento acumulado será del 23,9%. Según el REM, con las estimaciones de evolución de los precios por parte de las consultoras privadas, la inflación debería desacelerarse en los próximos meses y se ubicaría por debajo de ese porcentaje. Se espera así que los jubilados y demás beneficiarios recuperarían parte de la pérdida del año pasado.
Según ANSeS, esto engloba a más de 17,8 millones de personas:, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,2 millones de asignaciones por hijo.