El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, informó que el principal responsable del apagón del domingo 16 de junio fue la empresa transportista Transener.
Con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata, el Gobierno identificó a los responsables del apagón masivo del pasado 16 de junio que afectó a todo el país.
En la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, presidida por el neuquino Guillermo Pereyra, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, confirmó que la culpable fue la empresa transportista Transener, por lo que ahora el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos $400 millones.
El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía.
Lopetegui explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro.
El 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.
Esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para “rodear” la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires. Pero para asegurar el suministro, lo que “hizo Transener correctamente” fue construir un by pass, conectando la línea que seguía en servicio al acceso de Campana, que es un lugar que usa mucha electricidad porque hay empresas siderúrgicas.
Según evaluó, “está bien” que ese by pass exista porque era la manera de garantizar el suministro de Campana y seguir trayendo la energía del norte, de Yacyretá y Salto Grande, y cuando se importa desde Brasil. “Esto ocurre todo el tiempo, dado que Transener está cambiando líneas y transformadores para realizar mejoras al sistema, por daños u obsolescencia”, indicó el secretario de Energía.
Por su parte, según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de $890 millones por mes. Si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de $445 millones.