Será un organismo “autárquico” que tendrá la responsabilidad de gestionar en la Vía Navegable, mientras se define quien tomará la concesión. Además, estará bajo la órbita del Ministerio de Transporte.
La cuestión de la Hidrovía empieza a ser un factor que el gobierno quiere tener cerca y controlar bien quién será el próximo regulador de la vía navegable. Actualmente, la concesión está prorrogada hasta el 13 de septiembre, a cargo de la empresa Jan de Nul, de origen belga, y la argentina Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas.
En ese sentido, a partir de esa fecha el gobierno deberá hacerse cargo de administrar durante un año el proceso de transición hasta que se defina el destino definitivo de la principal vía de transición para las exportaciones.
Es por eso, que el Gobierno promulgó vía DNU la creación del “Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable” como organismo “descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económica-financiera, en el ámbito del Ministerio de Transporte”.
Según anunció el propio Poder Ejecutivo, tendría personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Este ente “tendrá como misión velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios como el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias”.
Se espera que el Ente Nacional de gestión de la Hidrovía tendrá un consejo directivo de 15 miembros con sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Se trata de un organismo “descentralizado y autárquico actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte.