El funcionario aseguró que trabaja por un país donde el cepo cambiario «no ocurra más»
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio a entender que la confianza en el país aún no está del todo reestablecida: aseguró que todavía tiene parte de su patrimonio radicado en el exterior y que no está seguro de cuando será el momento de repatriarlo.
«Casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior. Y en un momento en donde en la Argentina durante 3 o 4 años había un cepo cambiario… ¿para qué traerlo? Hay un dicho, el que se quemó con leche ve una vaca y llora. Nosotros trabajamos para una Argentina en donde eso no ocurra más» , explicó el funcionario.
Se refiere en sus declaraciones a las acciones de Shell, empresa de la que ex CEO y por la que estuvo en la mira por mantener sus activos aún cuando ya había asumido como ministro. «Eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido, a medida que recuperemos la confianza en la Argentina…», enfatizó.
En su última declaración jurada, el ministro de Energía informó que el 83% de su fortuna de $ 104,7 millones lo depositó en dos cajas de ahorro en el exterior: una en euros (en Holanda) con $ 27,6 millones y otra en los Estados Unidos con $ 60,3 millones. Su fortuna se había incrementado 20%.
Cuando la Oficina Anticorrupción en septiembre de 2016 dio cuenta de que Aranguren todavía retenía las acciones de la petrolera, le advirtió que debía desprenderse de ellas o «adoptar alguna medida patrimonial», por lo que el funcionario dejó las mismas pero mantuvo esas cuentas en el extranjeras.
En este marco, el ministro no es el único que mantiene su patrimonio en el exterior, ya que a partir de las declaraciones juradas, se pudo conocer que la mayoría de los funcionarios de alto rango también tiene la mitad de su dinero en el exterior.