La cifra alcanzada por esta maniobra habría superado los $1.500 millones durante 2021 y estiman que si se analizan períodos anteriores «la evasión podría llegar hasta $7.000 millones».
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se encontró con una evasión de impuestos pertenecientes a Ingresos Brutos superior a los $1.500 millones en siete cadenas de supermercados por lo que intimó a sus responsables.
Las maniobras, que tuvieron como origen el falseamiento de alícuotas en declaraciones juradas del año pasado, se registraron en torno a la venta de carne, y es que a las comercializaciones producidas en este rubro dentro del recinto correspondiente eran declaradas como si se concretaran en una carnicería ya que la el porcentaje de Ingresos Brutos que afrontan dichos comercios en la provincia de Buenos Aires es del 2,5%, mientras que en los hipermercados se ubica en el 5%.
En el marco de esto, fue Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, quien reveló que «durante las fiscalizaciones intensivas que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos, que abarcó desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados, detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás».
«Todavía nos queda pendiente analizar la situación de 2018, 2019 y 2020, y lo que sucedió en lo que va de 2022, así que la evasión podría llegar hasta $7.000 millones, según las estimaciones. Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo, lo que nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente», completó.