La justicia consideró que hubo «inexistencia de delito», después de que diera «negativo» el examen toxicológico que buscaba sustancias que pudieran haberle provocado intencionalmente un infarto.
La Justicia archivó la investigación por la muerte del financista Aldo Ducler por «inexistencia de delito», después de que diera «negativo» el examen toxicológico que buscaba sustancias que pudieran haberle provocado intencionalmente un infarto.
Lo decidió el juez de instrucción Osvaldo Rappa, quien dispuso el archivo a pedido del fiscal Adrián Peres, luego de un estudio que determinó que la muerte se produjo de forma natural, por problemas cardíacos previos de Ducler.
Una semana antes del deceso, Ducler había enviado una nota a la Unidad de Información Financiera (UIF) ofreciendo ser informante colaborador sobre el presunto manejo de los fondos de Santa Cruz, el acceso de la familia Kirchner al Gobierno y la supuesta compra a través de éstos y grupos empresarios de la empresa YPF.
El financista falleció el 1 de junio pasado al desplomarse en pleno microcentro porteño, en la intersección de la avenida Corrientes con la calle San Martín: incluso una cámara de seguridad lo registró cuando se desvanecía en la vía pública.
Los médicos forenses establecieron en la causa que Ducler había fallecido como consecuencia de una «isquemia», en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y con un corazón que pesaba casi el doble de lo normal.
No obstante, el juez Rappa ordenó varias medidas de prueba, como análisis de vísceras, con el objeto de determinar si había alguna sustancia química incorporada a la víctima con el fin provocarle artificialmente un infarto, posibilidad ésta que fue descartada.
Pero los exámenes toxicológico e histopatológico dieron resultados negativos: ante ello el fiscal Peres determinó que las lesiones que mostraba el cadáver eran «injurias propias de las acciones de reanimación» a las que había sido sometido tras desplomarse en la vía pública.
Ahora, el hijo del financista, Juan Manuel Ducler, tiene la posibilidad de apelar la decisión de primera instancia ante la Cámara del Crimen.
Precisamente, tras el fallecimiento, el joven declaró ante la Justicia que tanto él como su padre habían recibido llamados de tono amenazante y los vinculó con la supuesta información que Ducler tenía sobre Néstor Kirchner.
Fuente: NA