El director de IARAF hizo un análisis de lo que será la reunión entre el Gobierno y las Provincias para el acuerdo del Presupuesto 2019.
Con la mira puesta en la reunión que mantienen en la Casa Rosada el Gobierno con los gobernadores para un acuerdo en el Presupuesto 2019 y la necesidad del Estado en reducir el déficit, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Nadin Argañaraz hizo un análisis del presente económico.
En diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium Argañaraz y pensando en lo que se pueda llegar a concretar lo que se exponga en papeles sostuvo que “dado los últimos anuncios de medidas del Gobierno, se han tornado más alcanzables”. También consideró que las retenciones van a ser un aporte importante a la importación y señaló que “hay que terminar de ver cuánto terminan aportando los impuestos, y cuánto va a tener que ser el ajuste del gasto público”. “Además del ajuste Nacional, deberíamos pensar qué va a pasar con la suspensión de la baja de los impuestos a los ingresos brutos”, agregó.
Desde su perspectiva dijo que “se está cerca del déficit primario cero, que es lo que se está persiguiendo por meses y años”. Pero también puntualizó que “tenemos la necesidad de acelerar la reducción del déficit para no endeudarnos y para avanzar en este nuevo acuerdo con el FMI, que hay que ver cómo se termina cerrando”.
También explicó que recurrir a un endeudamiento podría ser un buen recurso para financiar una baja de impuestos buscando “un fuerte shock de rentabilidad y por ende de actividad económica que permitiera generar una recaudación adicional” para luego pagar esa deuda.
“Hoy necesitamos recurrir al FMI para que nos adelante los fondos del 2020 y 2021 porque necesitamos garantizar que vamos a cumplir con los vencimientos de deuda sin tener que recurrir a los mercados”, precisó.
Por otro lado, de acuerdo al apoyo que brindarían la mayoría de las Provincias para lograr el acuerdo del Presupuesto 2019, Argañaraz dijo que se debe a que “están en una situación fiscal mucho más sólida de lo que estaban en otros momentos” y también porque “hay mucha racionalidad de parte de las provincias también en cuanto a que si no se encuentra una sostenibilidad fiscal nacional, no se puede jugar a que la Nación pierda, porque pierden todos”.