La presentación fue realizada ante la corte de Nueva York por Titan Consoritum tras el fallo en contra del país que dispuso el tribunal arbitral del Banco Mundial por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
La Argentina fue demanda por US$ 320 millones en un tribunal de Estados Unidos por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008. Esta presentación fue realizada por el fondo Titan Consoritum, que sostiene que el país incumplió el pago de un fallo en contra dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).
En ese sentido, en 2019, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones rechazó el pedido de nulidad que hizo la Argentina por ese juicio, del que luego fue condenada a pagar US$ 320 millones más intereses al fondo Titan.
Este fondo, adquirió la posibilidad de demandar a la Argentina después de que le comprara el derecho al fondo inglés Burford, que es el mismo que tiene una demanda contra el país por la expropiación de YPF.
De esta manera, Argentina actualmente cuenta con tres juicios abiertos en las cortes de Nueva York, por lo que si la demanda prospera se sumaría a estos procesos.
Esas causas están vinculadas con la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, y que Burford Capital compró el derecho a litigar; la del cupón PBI, en el que un grupo de acreedores demanda al país por cambiar la base de cálculo del Producto Bruto; y la del remanente de holdouts que tienen deuda en default de la Argentina y nunca entraron a los sucesivos canjes que se llevaron adelante.
Con información de Noticias Argentinas.