En 2009 el país fue recategorizado en «fronterizo» por las políticas económicas del kirchnerismo
La empresa calificadora MSCI le volvió a otorgar a la Argentina la categoría de «mercado emergente» luego de haberla perdido en 2009. El anuncio se dio al mismo tiempo que se dio la noticia de la formalización del crédito del FMI por USD 50 mil millones.
Una consulta entre analistas de MSCI a nivel internacional que se realizó durante dos semanas de mayo, en el momento en el que la economía argentina estaba en su peor momento de la gestión de Cambiemos, resultó en la recalificación del país a ese estatus.
Según declaraciones de funcionarios y del propio presidente, Mauricio Macri, el Gobierno hizo muchos esfuerzos, como la aprobación de la ley de mercado de capitales, para volver a tal categoría luego de haberla perdido por las decisiones económicas del gobierno de Cristina Kirchner.
El ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, había indicado que esa normativa era una de las condiciones necesarias para que los mercados argentinos dejaran de ser «fronterizos». Esa, ahora antigua, categoría impedía que varios fondos de inversión institucionales del mundo compraran acciones o bonos argentinos, y en ese sentido se convirtió en una barrera para el ingreso de capitales internacionales.