El ministro Dujovne difundirá el estado de las cuentas públicas.
El Gobierno anunciará este mediodía que cumplió con el objetivo de déficit de las cuentas públicas de 2018 y anticipará para el 2019 recortar a cero el rojo fiscal. Se requerirá para eso un fuerte ajuste del gasto y esperar una generosa recaudación de retenciones. Para los economistas la meta es muy ambiciosa y la recesión no ayudará porque hará reducir los ingresos del Estado.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mostrará que el déficit primario fue menor al objetivo de ajuste previsto para el año pasado, equivalente al 2,7% del Producto Bruto Interno.
El Gobierno logró llegar a su meta de déficit gracias al recorte de partidas del Presupuesto en algunos sectores. Los gastos del Estado, en términos generales, aumentaron hasta noviembre 22,4%. Como hasta ese mes la inflación fue de 48,5% interanual, esto significa que el gasto retrocedió en términos reales más de 26 puntos.
El Presupuesto 2019 prevé que, cuando termine el año, el déficit deberá ser igual a cero. Esta fue una de las condiciones más relevantes incluidas en el segundo acuerdo con el Fondo Monetario, que a cambio aceptó ampliar el monto de asistencia financiera al Tesoro.
La meta del equilibrio fiscal será de por sí más trabajosa que la de 2018, debido a que la recesión económica implica un lastre para la ambición del ajuste definitivo.
El propio FMI reconoció, en un documento reciente, que el tamaño del ajuste que debe hacer este año el Estado es uno de los más duros entre todos los programas firmados por naciones con situaciones similares a la argentina