El titular de la AFI busca desmentir la denuncia que lo vincula al Lava Jato.
El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, pidió este lunes que se investiguen sus cuentas en Argentina para desvincularse de las acusaciones de la Policía Federal Brasileña (PFB) sobre presuntos sobornos recibidos en el marco de la mega investigación conocida como “Lava Jato”.
Arribas se presentó en el juzgado federal N°11 a cargo de Claudio Bonadío para probar las supuestas inconsistencias en la declaración del arrepentido Leonardo Meirelles, quien acusó al jefe de los espías de recibir US$ 850.000 desde una cuenta fantasma en un banco de Hong Kong.
Según el hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, Meirelles se contradijo en las declaraciones en que lo acusó. En primera instancia, ante los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez, dijo que el dinero había llegado a través de 10 transferencias en Perú por pedido de las empresas OAS y Odebrecht.
En cambio, en su segunda declaración ante la PFB, Meirelles habló de 14 transferencias hechas a una cuenta de Arribas en un banco argentino.
La presentación surge ante una nueva denuncia de la PFB que involucró a Arribas como parte del entramado de corrupción del Lava Jato. Ante esta revelación, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien cerró la causa contra el jefe de la AFI, sostuvo que “no debería abrirse una causa porque si se trata del mismo hecho, los argumentos en que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes“,