Tras el brote de una nueva cepa en las islas del oeste europeo, el gobierno nacional decidió cancelar la ruta internacional y los 175 integrantes del avión fueron aislados en Ezeiza.
Gran Bretaña alertó a toda la Unión Europea con la presentación de las autoridades sanitarias locales y de Boris Johnson que luego de haber reiniciado eventos masivos con público limitado y demás libertades, a partir de la mutación denominada “N5017” que terminó siendo el causante del cierre del tráfico aéreo de gran parte de los países del continente.
Esto tiene que ver con que las primeras investigaciones aseguran que presenta una transmisión más elevada, que se ubica entre un 40% y un 70% más respecto a los meses anteriores. Además, llevando a cabo las investigaciones, este fue el causante que generó un crecimiento de ingresos hospitalarios en diciembre. Por eso mismo, Argentina decidió el cierre de su ruta.
En un comunicado oficial, se publicó la suspensión “del ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19”. Sin embargo, restaba la llegada de un último avión al aeropuerto de Ezeiza.
Se trató del vuelo BA245 de British Airways, que llegó al país a las 9:10 de la mañana. Sin embargo, ante esta nuevas disposiciones, desde el gobierno nacional aseguraron que «con PCR negativo pueden entrar pero van a registrar pasajero por pasajero, ciudad por ciudad y casa por casa”, al tiempo que se remarcó que los 175 pasajeros quedaron aislados en un sector especial del Ministro Pistarini.
El Gobierno nacional suspende el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19.
+ info en: https://t.co/0Kk8bxgOTA
— Migraciones (@Migraciones_AR) December 21, 2020
El Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), llevan a cargo el operativo para que no se crucen con otros pasajeros, ya que al liberarlos deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días presentando un test de PCR negativo y un seguro ante el COVID. En primera instancia, además, se les prohibió volver a subirse a un avión en caso de querer dirigirse a otra provincia argentina.
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa e Israel son otras de las naciones que decidieron suspender de manera unilateral el ingreso de pasajeros desde Gran Bretaña en tanto se esclarezcan los motivos de la mutación o se identifique que la misma puede ser combatida por las vacunas que se encuentran en circulación.