El objetivo es controlar los ataques que han sido atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche. El nuevo grupo que se reagrupará en Bariloche y El Bolsón está conformado por 130 gendarmes, 30 efectivos de la PFA y otros 30 de la PSA.
La polémica continúa entre el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras por los distintos atentados registrados en esa provincia. Es por esto, que este viernes llegaron a Bariloche y El Bolsón 190 efectivos de fuerzas federales, para confrontar los ataques que han sido adjudicados a la Resistencia Ancestral Mapuche.
El nuevo grupo que se reagrupará en Bariloche y El Bolsón está conformado por 130 gendarmes, 30 efectivos de la Policía Federal Argentina y otros 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Algunos de ellos fueron trasladados desde Buenos Aires, mientras que la unidad de GNA llegó desde La Pampa.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández había hablado el pasado jueves sobre el compromiso de garantizar la seguridad en la zona de conflicto y aseguró que «no es función del gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región».
En ese sentido, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se mostró en desacuerdo tanto con la postura de Aníbal Fernández como con la del jefe de Estado, tras considerar que «hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones». Y agregó: «El tema de los mapuches es algo que se arrastra desde hace años y se va profundizando cada vez más«.