Se trata de una conversación por whatsapp con otro integrante de la fuerza. La conversación es del 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Santiago Maldonado.
A más de 50 días de la desaparición de Santiago Maldonado, se están dando a conocer los primeros datos de los peritajes que surgen de los 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo en la Ruta 40, donde Maldonado fue visto por última vez.
En primera instancia, se conoció la conversación donde un agente de la fuerza reconoció haberse enfrentado “a piedrazos” con algunos mapuches. Ahora, el diario Clarín reveló que en un audio de whatsapp el gendarme Daniel Gómez le cuesta la situación al “Comandante”, aún no identificado: «Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron».
Sin embargo, otro gendarme respondió –siempre bajo el marco de los audios- que había visto a tres personas nadando para cruzar el río, pero “a nadie flotando”.
La charla se dio el 9 de agosto, más de una semana después de la desaparición del joven artesano.