El Gobierno dio marcha atrás a uno de los aumentos previstos. No se anticipa otra suba para comienzos de 2021.
El Gobierno nacional había autorizado un aumento del 25% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Esa suba se aplicaría en dos tramos. Pero tras la repercusión que tuvo el tema, el Ministerio de Salud puso un freno: ahora la suba será menor.
A través de una nueva resolución, Ginés González García anuló lo que se había dispuesto el 30 de octubre y dejó sin efecto esa norma. «Déjase sin efecto la Resolución N° 1786 de fecha 30 de octubre de 2020 del MINISTERIO DE SALUD.», dice la nueva resolución. Allí es donde se había dispuesto la suba del 25% en dos tramos.
Ahora, el aumento será del 10% a partir del 1 de diciembre. «Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2019 mediante la Resolución de la entonces SECRETARIA DE GOBIERNO DE SALUD Nº 2824/19, de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) a partir del 1º de diciembre de 2020», explica la nueva resolución.
Las empresas deben retrotraer el cálculo de las cuotas que ya habían hecho y volver a comunicarle la situación a sus afiliados: la primera etapa del aumento se mantiene igual. Pero el otro aumento queda anulado. «En el supuesto que con motivo del dictado de la Resolución 1786/20 se hubieran practicado comunicaciones a los usuarios, las mismas se considerarán válidas con relación a la presente medida», aclaran.
El aumento del 10% implica que, por ejemplo, un plan familiar básico de una empresa de medicina prepaga ronde los 12 mil pesos.