Tras el motín en reclamo de mejores condiciones de seguridad e higiene durante el coronavirus, representantes del Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Federal se acercaron a la unidad carcelaria a dialogar con representantes de los internos.
Luego del motín y los incidentes ocurridos esta mañana en el penal de Devoto, cuando un grupo de internos copó los techos de la unidad carcelaria para reclamar por la inseguridad sanitaria que hay dentro de la cárcel donde la semana pasada se confirmó un caso de Coronavirus, autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y el Servicio Penitenciario Bonaerense lograron establecer un acuerdo con los internos para terminar con la protesta.
Según informó Clarín, las negociaciones fueron encabezadas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial, quienes se acercaron a dialogar con 20 representantes de los internos alojados en el único establecimiento penitenciario en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.
«Nos negamos a morir en la cárcel», rezaba una de las banderas esgrimidas por los reclusos, quienes reclaman por mayores condiciones de seguridad e higiene tras la confirmación de que uno de los guaridacárceles dio positivo de coronavirus y seis compañeros de turno fueron aislados preventivamente.
En base a lo comunicado oficialmente, once agentes presentan heridas leves, y se descartó la presencia de víctimas fatales, pese a que pasado el mediodía continuaban los disparos y detonaciones en el penal. Además, tres ambulancias ingresaron al lugar para atender a los damnificados.
Días atrás un empleado del Servicio Penitenciario había presentado un escrito con una denuncia similar a la de los presos, que destacaba: “Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (…) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”