El gobernador ya se reunió previamente con Sergio Massa para coordinar la estrategia que le permita aprobar el paquete de aumento impositivo.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá hoy a partir de las 11.30, en La Plata, con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de destrabar el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020, luego de que la semana pasada se cayera su tratamiento en el Senado provincial por falta de quórum de la oposición.
El encuentro estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, pero el actual escenario hace prever como tema excluyente del encuentro la negociación de la aprobación del proyecto.
Según consigna Perfil, el principal punto de disidencia que traba el acuerdo es el 75% de aumento del impuesto a las propiedades inmobiliarias (20 puntos por encima de la inflación) que el Gobierno quiere aplicarle a las propiedades con valuación fiscal más alta. Desde el Frente de Todos aseguran que se trata de apenas 200 campos y que se utiliza una escala progresiva con aumentos impositivos inferiores a la inflación 2019 para la mayoría de las propiedades rurales.
Sin embargo, la oposición reclama una reducción de al menos 5 puntos porcentuales en las propiedades rurales y de al menos 15 puntos porcentuales en las urbanas. Es decir, que la escala máxima de aumento quede por debajo del 70 por ciento en el inmobiliario rural y por debajo del 60 por ciento en el inmobiliario urbano.
Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas «predisposición» para facilitarle al gobernador «los instrumentos necesarios para gobernar» pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una «ley de consenso».