Los productores tendrán hasta el 30 de junio este beneficio impositivo y sobre una selección de cosechas.
En respuesta a la fuerte presión de las entidades del campo, el gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la baja temporal de las retenciones para la mayoría de las exportaciones agropecuarias y su eliminación completa para las economías regionales. La medida quedó plasmada en el Decreto 38/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
El objetivo del gobierno es claro: acelerar la liquidación de granos para aumentar las reservas. Con un dólar congelado, precios internacionales en baja y la inflación en dólares en el país, los productores no estaban liquidando y presionaban por una reducción de las retenciones. La presión surtió efecto y Milei y Caputo cedieron.
Las nuevas alícuotas de las retenciones comenzaron a aplicarse a partir de hoy, impactando en las operaciones comerciales de productos como la soja en poroto, sus derivados (aceite y harina), además de trigo, sorgo, maíz, girasol y las economías regionales.
El Gobierno impuso una condición: quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías en un plazo de 15 días, en lugar de los 30 habituales.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos quedarán establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasará del 33% al 26% y sus derivados bajarán del 31% al 24,5%; los derechos para la exportación del trigo bajarán al 9,5%, desde el 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasará del 7% al 5,5%.