Sube de $200 a $2.816 el salario mínimo mensual para tener acceso y desciende de $94.786 a $83.917 para el ingreso familiar
El Gobierno modificó los alcances de las asignaciones familiares y eliminó beneficios para niños de las provincias del sur y norte del país con el objetivo de equiparar los montos de todo el país. De esta manera, aumentó el piso necesario para acceder cobro y bajó el techo de los ingresos requeridos.
A partir de septiembre, los residentes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el sur; y los de Catamarca, Jujuy y Salta, en el norte; cobrarán menos de la mitad de lo que percibían ya que mientras los trabajadores en relación de dependencia con salarios bajos recibían asignaciones promedio de $1.578; los de estos distritos recibían entre $3.155 y $3.407 al mes.
El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, justificó esta medida al asegurar que el «criterio» era el de otorgar extra a los lugares «con mayores niveles de pobreza» pero consideró que este parámetro es «algo antiguo» y que «no se podía sostener».
El decreto 702/2018 publicado en el Boletín Oficial, establece que se incrementa de $200 a $2.816 el salario mínimo mensual para tener acceso a las asignaciones familiares al tiempo que el techo, desciende de $94.786 a $83.917 para el ingreso familiar.
Por otro lado, se especifica que si uno de sus integrantes percibe más de $41.959 no les corresponderá el beneficio. Estas modificaciones exceptúan a los casos de hijos con discapacidad, las Asignaciones por Maternidad a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
Los funcionaros argumentaron que «había un fraude» porque había empleadores que «declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000». Según indicaron,la decisión de modificar el mínimo responde a la necesidad de que los empleadores declaren lo que pagan por sus empleados.
La serie de medidas forma parte del plan de ajuste que el Gobierno lleva adelante con el objetivo de cumplir con las metas de déficit fiscal acordadas con el Gobierno.