La presidenta del Consejo de la Magistratura explicó de qué se trata la Ley de Acceso a la Información Pública que entrará en vigencia el 29 de septiembre. “Solo hay 4 países en el Continente americano que no tiene sancionada una ley y Argentina era una de ellas”, detalló.
Finalmente, el 29 de septiembre entrará en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública N°27.275. Ésta consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, así como el destino que otorgan al dinero público.
A nivel mundial, el 28 de septiembre se celebra el día al Acceso a la información;
Día Internacional del Derecho a Saber, sin embargo “solo hay 4 países en el Continente americano que no tiene sancionada una ley y Argentina era una de ellas”, comentó Marcela Basterra, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en Quiero Vale Cuatro por FM Milenium.
Un año después, con la Ley ya en vigencia el ciudadano podrá solicitarle «a un funcionario cualquier tipo de información que le parezca importante como las contrataciones, licitaciones, sueldos, declaraciones juradas». El plazo para que sea brindada la información requerida será de 15 días, más otros 15 días de prórroga.
¿Cómo será el mecanismo? La petición será de manera informal por lo que quien realice la petición lo podrá hacer “por escrito y a mano”, sin la necesidad de presentarse con un abogado. “La persona lo firma o le pone el nombre, un lugar donde quiere que se le dé la información ya sea por mail, por teléfono a elección. En caso que esto no ocurra en el plazo que determina la Ley, automáticamente a la persona tiene que iniciar una acción de aparo”, detalló la presidente.
Cuanto mayor y más precisa sea la información pública disponible, menores serán la discrecionalidad de la burocracia así como la probabilidad de que se extienda la corrupción en la administración estatal. “Si bien esto no elimina la corrupción de manera repentina, sí es un elemento más para transparentar los actos de los Gobiernos de los tres poderes del Estado y se puede pedir esa información todo el tiempo”, subrayó Basterra.
Por último, manifestó que en los próximos días “va a empezar a funcionar la Agencia de Información Pública a Nivel Nacional que va a hacer el Organismo de control».