Desde la entidad comandada por Marcos Galperín criticaron los cambios en el sistema de pagos y transferencias en billeteras virtuales. El Banco Central argumentó que la iniciativa fue «consensuada».
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de «prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios».
Las nuevas normas regirán para entidades financieras y billeteras virtuales, desde el primero de diciembre próximo.
La resolución del Banco Central modifica la mecánica para traspasar dinero de bancos a billeteras digitales. Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech).
Se busca así limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado, y no para transferir dinero entre cuentas, que desde diciembre se deberán hacer a través del sistema de «Transferencias Inmediatas Pull».
El principal cambio introducido es «organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias».
De esta forma, para los usuarios los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del «sistema de Transferencias Inmediatas Pull».
El sistema de Transferencias inmediatas «pull» consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
«Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros», garantizó el Central.
La crítica de Mercado Pago y la respuesta del Banco Central
Desde Mercado Pago arremetieron contra el Gobierno y los Bancos, ya que «4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días nuestros usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital». La fintech de Mercado Libre cree que esto es una maniobra para entorpecer el traspaso de dinero hacia su plataforma, que ofrece un rendimiento a los depositantes «del 94% anual (promedio de los últimos días)».
«Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario», sostuvieron desde Mercado Pago, y remarcaron que las Transferencias Inmediatas Pull «todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe, tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país».
Asimismo, la unidad de negocios financiera creada por Marcos Galperín remarcaron: «La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo».
«Mercado Pago, hasta ahora, siempre estuvo a derecho y confiamos en que lo siga estando», agregaron, y explicaron: «El Débito Inmediato es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años, convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su simplicidad y seguridad».
«En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar», sentenciaron.
Por su parte, el Banco Central aseguró que este cambio fue «consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».
Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina.
Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación.