El juez consideró que el ex funcionario K podría “obstaculizar la investigación”.
El juez federal Claudio Bonadío rechazó la excarcelación del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini por considerar que podría “obstaculizar la investigación”.
Bonadío emitió ese fallo, luego de que el ex funcionario solicitara su excarcelación ante la decisión de la Cámara Federal de anular la acusación de traición a la Patria, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
Según precisaron fuentes judiciales a NA, el magistrado rechazó el pedido al considerar que Zannini y otros de los imputados mantuvieron “relaciones con diversos sujetos, incluso a nivel internacional” que podrían “implicar la existencia de vínculos para obstaculizar la investigación”.
El juez señaló que “este imputado y sus consortes de causa permanecieron un prolongado período en las más altas esferas de influencia del poder estatal” y que por ello “puede sostenerse fundadamente que poseían determinadas capacidades que incrementan su potencial tanto para evadirse como para dificultar la producción de pruebas”.
La resolución judicial menciona también que mientras Zannini se desempeñaba como secretario de Legal y Técnica de Presidencia, hubo un incendio en Casa Rosada en el que “se perdieron los registros de aproximadamente 130 mil visitas realizadas en el período investigado”.
El último viernes el abogado Mariano Fragueiro Frías, representante del ex funcionario de la gestión kirchnerista que se encuentra preso en el penal de Ezeiza, presentó ante el juez Bonadio el pedido formal de excarcelación.
La solicitud fue hecha luego de que el juez la Sala II de la Cámara Federal confirmara el procesamiento con prisión preventiva de Zannini, así como de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, pero anulara el cargo de traición a la Patria.
La defensa señaló que Zannini siempre estuvo a derecho y por eso “corresponde” que tramite el proceso en libertad y no cumpliendo prisión preventiva.