El Riesgo País trepa 13% y se acerca otra vez a 1.900 puntos. El feriado evita impacto sobre el tipo de cambio.
El indicador Riesgo País de la Argentina saltaba 13,5% este lunes, hasta los 1.882 puntos básicos, mientras que las acciones de las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York se hundían hasta 12,6%.
El feriado bancario y financiero en la Argentina evitaba el impacto negativo del malestar de los inversores sobre los activos argentinos, aunque esto anticipa riesgos para lo que será la jornada del martes.
La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s, así como declaraciones del candidato opositor Alberto Fernández, sobre la posibilidad de»sentarse a discutir uno por uno» con los acreedores de deuda, fueron noticias no bien recibidas en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.
Según informa Infobae, además de los anticipos de política económica expresados por el candidato opositor con más chances de ganar la elección presidencial del 27 de octubre, impactó para la baja de la deuda soberana argentina que la agencia Fitch la recortó la calificación de los bonos argentinos en dos escalones, desde «B» hasta «CCC», una categoría que indica hay posibilidades de un default. Asimismo, Standard & Poor’s rebajó la nota un escalón de «B» a «-B», ya que se «ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano».