“La Argentina que viene las necesita en el centro de la escena, protagonizando los cambios que son necesarias para hacer un país más justo e inclusivo”, le dijo el Canciller a 500 promotoras de géneros y diversidades.
El canciller, Santiago Cafiero, encabezó junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades bonaerense, Estela Díaz, la entrega de certificados de capacitación a las 500 promotoras de géneros y diversidades.
Cafiero destacó que “el movimiento de mujeres quizás es el más transformador que tuvo la argentina en el último tiempo”, y remarcó: “Todas las políticas sociales encabezadas por las mujeres son las más justas y aquellas que perduran en el tiempo; también la IVE es parte de la lucha de las mujeres, y el Plan de los Mil Días”.
“El presidente Alberto Fernández fue el que promulgó la Ley Micaela que se está aplicando en todo el territorio nacional, y tenemos que comprender la fortaleza que tiene, donde el Estado nacional, provincial y municipal fijan una política pública para llevarla adelante”, dijo.
Del mismo modo Cafiero manifestó que “en la gira que recientemente hicimos con el Presidente en el exterior, comprobamos como se reconoce y el prestigio que nos da el trabajo que ha hecho este Gobierno y el que hacen todas ustedes, a la hora de poner los derechos de las mujeres al frente de las transformaciones que está haciendo este país”.
Finalmente, afirmó: “La Argentina que viene las necesita en el centro de la escena, protagonizando los cambios que son necesarias para hacer un país más justo e inclusivo que no sólo avance en derechos, sino que los haga efectivos”.
En la jornada hubo varios talleres: Educación sexual integral, Abuso sexual en la infancia, Lactancia respetuosa, Participación política, Autocuidados, Sexualidad y goce, Parto respetado, Diversidad y Políticas de cuidado integral.
Gómez Alcorta sostuvo que «hay trabajar juntas para que nunca más la discriminación y la exclusión esté vinculada a la violencia por motivos de género y también sobre una agenda de género más amplia. Porque tenemos lo que hace falta. Sabemos de economía, de trabajo, de producción. Sabemos de participación porque venimos haciendo política en los barrios, los comedores y las organizaciones. Todo a pesar de la falta de oportunidades, nunca por la falta de capacidades”
Por su parte la intendenta de Moreno dijo que «este espacio de abordaje integral, permitió reducir la tasa de violencia de género en el distrito”.