Desde el Gobierno aseguraron que la medida «constituye un ahorro anual de $5.000 millones».
Este lunes el Ministerio de Capital Humano informó el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR), que dependían del anterior Ministerio de Desarrollo Social, tras argumentar que «funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado».
Según indicaron desde la cartera, la decisión se tomó tras una auditoría interna llevada a cabo por el Poder Ejecutivo y tendrá como resultado el ahorro anual de $5.000.000.000.
«El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000″, expresaron.
«Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban», añadieron.
El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.
Como resultado de la auditoría interna que está realizando el…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) March 4, 2024
De acuerdo a la página web del ex Ministerio de Desarrollo Social, los Centros de Referencia en cuestión eran «espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales».
Tras el relevamiento del Poder Ejecutivo, el Gobierno anunció que «los CDR serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema» y que también «se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia».
«Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales», detallaron.
Asimismo, Capital Humano señaló que durante las recorridas que realizó el personal dela cartera en pleno horario laboral, «se reveló la ausencia de más de la mitad del personal». «Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal», manifestaron.