En el marco del nuevo acuerdo con el FMI, Caputo y Buasilli confirmaron las nuevas medidas. El dólar oscilará entre los $1000 y $1400.
Caputo y Bausili protagonizaron una conferencia de prensa en Casa Rosada y confirmaron el acuerdo con el FMI y las nuevas medidas económicas. Las principales medidas son la salida del cepo cambiario prevista para este lunes, la eliminación del dólar blend y el cambio del esquema cambiario por uno de flotación entre bandas: $1000 y $1400.
Señaló que la salida del cepo requería un préstamo de 20 mil millones de dólares y el FMI “se sorprendió mucho” con el monto. Sin embargo, el ministro de Economía comentó que el sobrecumplimiento de las metas fiscales logró convencer al organismo internacional.
Respecto a los requisitos fiscales del fondo, Caputo afirmó que “decían que no podía hacerse” y compartió la siguiente diapositiva:
Luego, se confirmaron los montos del préstamo con el FMI: un total de 15.000 millones de dólares. El desembolso inmediato será de 12.000 millones de dólares vigentes desde el martes 15/4. Con 2 millones de dólares más entrando en 2 meses, 3600 millones de otros organismos de financiamiento y 2000 millones del REPO BCRA.
Los desembolsos adicionales figuran en este gráfico:
Caputo detalló que los dólares serán utilizados «básicamente para recapitalizar el Banco Central y respaldar los pesos que ha emitido, que no son otra cosa que la deuda con la gente”. Es decir, los dólares del FMI se destinarán a pagar las letras intransferibles del BCRA.
Dedicó parte de la conferencia a remarcar la herencia del gobierno anterior que calificó como “un descalabro sin precedentes” y la “antesala a una hiperinflación”: “Asumimos con 5 puntos de déficit y 10 puntos de déficit cuasifiscal (…) cepo cambiario con 200% de brecha, una inflación al 12% mensual y con precios pisados”