La ministra de Salud de la Nación afirmó que las medidas que tomó el gobierno buscan evitar el ingreso de nuevas cepas, tanto desde Brasil como de Chile donde hay una alta circulación de la variante con Manaos.
El Gobierno impuso nuevas exigencias para quienes estén en el exterior y quieran volver al país. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró: “El objetivo es minimizar la posibilidad de ingreso y diseminación de nuevas variantes, además de minimizar el ingreso de casos, teniendo en cuenta el aumento que vemos en la región”. Además, agregó que “el DNU fue muy consensuado, con mucho trabajo junto a gobernadores y gobernadoras”.
En el último decreto el gobierno anunció que se suspenderán los vuelos desde Brasil, Chile y México. La medida comenzará a regir desde el sábado, pero se oficializará el lunes en el boletín oficial. Los dos países limítrofes tienen una alta circulación de la nueva cepa de Manaos, mientras que desde el país mexicano regresaron muchos argentinos con covid.
“Las personas que den negativo van a volver a su domicilio a cumplir los diez días de aislamiento, con un nuevo testeo antes de poder levantar esa situación”, añadió la ministra sobre lo que será el ingreso de los que venga del exterior. Y agregó que quienes “de positivo en el aeropuerto, deberán un análisis genómico y ser derivados a un lugar de aislamiento. Una vez que sepamos la variante, serán trasladados en forma segura a su lugar de residencia”.
Mientras tanto, el país aguarda por la llegada de más vacunas para controlar la situación epidemiológica. Se confirmó que el domingo llegaran 218.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca adquiridas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.