La gobernadora de Río Negro sostuvo que hay funcionarios cómplices de esta situación e instigan estos hechos de violencia.
La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, reclamó nuevamente un “Estado nacional presente” para poder solucionar el conflicto mapuche en su territorio.
En una nota con Sábado Tempranísimo por radio Mitre, la funcionaria provincial insistió en que los ataques registrados en el distrito “exceden a los límites jurisdiccionales” y constituyen “delitos federales”, en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández y por su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La gobernadora refutó la carta que envió el Presidente diciendo que “no es función del Gobierno nacional brindar seguridad en la región” y consideró que el conflicto tiene tintes de «terrorismo» ya que «hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional”.
Finalmente este viernes arribaron a Bariloche y El Bolsón unos 190 efectivos de fuerzas federales para atender la problemática de los atentados adjudicados a la Resistencia Ancestral Mapuche. Al respecto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras dijo que a pesar de la carta que le envió Alberto Fernández donde desligaba al Estado Nacional del conflicto, fue positivo que se haya concretado el envío de efectivos.
La gobernadora denunció que ha habido una “gran complicidad por parte de algunos funcionarios que instigan estos hechos de violencia. También porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones, hay un sostenimiento económico de estos grupos porque lo observamos en el traslado de personas”.
“El problema es serio, no estamos pidiendo violencia pero sí pedimos un Estado nacional presente al igual que el jurisdiccional. Creo que la justicia federal tendrá una actitud diferente a la que ha tenido. Ahora hay una jueza subrogante nueva que tengo la expectativa de que se comprometa con la situación”, cerró.