El fallo despeja de manera prácticamente total el camino para la elevación de la causa a la etapa de juicio oral y público.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento y la prisión preventiva contra el ex secretario de Obra Públicas José Francisco López en la causa en la que fue detenido cuando revoleaba bolsos con casi nueve millones de dólares hacia el interior de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, con la disidencia parcial de Angela Ledesma, rechazaron un planteo de la defensa de López para que se volviera a revisar su situación procesal.
El procesamiento de primera instancia dictado por el juez federal Daniel Rafecas fue confirmado por la Cámara Federal, pero los abogados de López, Diego Martín Sanchez y Fernando Gabriel García, apelaron la medida ante el máximo tribunal penal del país.
Pero el tribunal refutó que existen condiciones que ameritan mantener detenido a López.
“Se configuran en autos presupuestos de riesgo procesal que obstan a la concesión de la soltura anticipada, toda vez que de hacer lugar a la excarcelación de José Francisco López, se concluye que habrá de entorpecer el accionar de la justicia o sustraerse a su requerimiento”, subrayó el voto mayoritario.
“Se observa la existencia de elementos que sustentan la medida coercitiva oportunamente adoptada”, añadieron los camaristas.