Los datos surgen del último relevamiento llevado a cabo por CAME. En la actualidad una de cada 10 pymes se mantiene cerrada por las restricciones impuestas por el Gobierno.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer este jueves los resultados de su último relevamiento destinado a dimensionar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el entramado Pyme nacional.
En base al informe, realizado entre 800 empresas durante la segunda quincena de julio y que puso el foco en el endeudamiento financiero, la capacidad para hacer frente al pago de salarios y nivel de empleo y el endeudamiento operativo, el 59,4% de las empresas encuestadas debió tomar nuevos créditos para poder sostenerse durante la pandemia, representando de esta manera un promedio cercano al 28% de la facturación correspondiente al año 2019.
En este sentido, 47,4% de las empresas se endeudó en el sistema no bancario, mientras que 46,3% de las PyMe’s lo hicierona través de las líneas dispuestas por el Gobierno nacional como lo son los créditos al 24% y Pymes Plus. Cabe destacar que el 13% de las compañías debió complementar las ayudas con financiamiento adicional para hacer frente a la crisis.
Otro de los temas que preocupó a los empresarios Pymes durante la pandemia fue el hacer frente al pago de salarios. Al respecto, el relevamiento de CAME arrojó que el 72,6% de las encuestadas expresaron haber podido pagar en tiempo y forma los sueldos del mes de junio. 40% de esas empresas lo hizo con diferentes tipos de asistencias. Por otro lado, el 27,4% manifestó que le fue imposible hacer frente a dicha obligación, mientras que un 28,6% reveló haber tenido que despedir o suspender personal para poder continuar con las operaciones.
De igual forma, el 38,4% de las compañías que participaron del informe no pudo hacer frente al pago del Salario Anual Complementario (SAC), y el 20% de quienes sí pagaron el aguinaldo en tiempo y forma debió recurrir al pago en cuotas..
En cuanto al endeudamiento, más del 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas adeuda impuestos nacionales como consecuencia de la pandemia, y un 69,4% posee deudas con el municipio o la Provincia a la que pertenecen. Además, el 60 por ciento mantiene deudas con proveedores y un 42,8% lo hace en concepto de alquiler.
Cabe destacar que durante el mes de julio el 48,8% de las pymes se encontraban habilitadas para desarrollar las mismas actividades que antes del aislamiento, mientras que el 29,1% estaba en condiciones de realizar las mismas actividades, pero con restricciones horarias o por días. El 9,9%, por otro lado, sufría restricciones que solo le permitían trabajar bajo la modalidad de delivery, y el 12,1% no se encontraba, al momento del relevamiento, habilitada para trabajar.
Por último, el 47% de las empresas relevadas considera que no podrá sobrevivir más de tres meses de pandemia, mientras que un 4% que cree podrá sobrevivir menos de un mes.