Gustavo Briend, abogado de la familia de Loan, apuntó contra la justicia y pidió que no cesen con la investigación
A 30 días de la desaparición de Loan, en el caso que tiene en vilo a todo el país, el abogado de la familia Gustavo Briend, pidió que no cese la búsqueda y que «refuercen los países limítrofes». Por el momento detuvieron a seis personas, todas imputadas por el abandono de persona, además de haberse abierto múltiples causas paralelas a la investigación.
A un mes de iniciado el caso de Loan Peña, niño desaparecido en la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes, hay seis personas detenidas. Entre ellas se encuentran:
– María Victoria Caillava: Exempleada municipal de 9 de Julio, quien fue despedida.
– Carlos Pérez: Esposo de la funcionaria municipal y exprefecto.
– Walter Maciel: Comisario y jefe de la comisaría local.
Además, anteriormente habían sido detenidos Bernardino Benítez (tío político de Loan), Daniel Ramírez (conocido como Fierrito) y Mónica del Carmen Millapi, todos imputados por abandono de persona. La investigación sigue en curso para esclarecer los detalles del caso. En este marco, el abogado de la familia, diálogo en C5N y manifestó: «Hay una causa principal, la de la búsqueda de Loan, y otras anexas como la de las autoridades implicadas», remarcó.
«Hemos pedido la semana pasada una medida muy particular: que las fuerzas de seguridad continúen con el operativo de búsqueda, sobre todo para que refuercen los países limítrofes, porque notamos que se hablaba de la causa judicial pero no se lo estaba buscando», planteó.
En cuanto a los últimos elementos recogidos en la investigación, confirmó que «hay algunos que acreditan vinculación de imputados con fotografías y pornografía infantil, pero la hipótesis principal es que Loan fue víctima de delito de trata».
Además, expresó: «hay cinco sobres con muestras de ropa quemada en la casa de Pérez y Caillava, que se van a peritar. También se encontraron elementos que llaman bastante la atención, que se van a conocer el lunes por secreto de sumario».
Cabe destacar que por el momento, además de los seis detenidos, en Corrientes renunció el ministro de seguridad provincial, Buenaventura Duarte. Consultado por esta salida del funcionario, el letrado dijo: «tiene que ver con cuestiones especialmente relacionadas con el manejo de la Policía, nunca nadie se pudo explicar por qué razón este comisario que tenía varias causas en trámite, una por abuso sexual, continuaba al frente de una comisaría». «Entendemos que Maciel no actuó solo, pedimos informes de la situación de varios policías», sostuvo.
Por otro lado, se refirió a la Justicia Federal de Goya: «Noto una reticencia para investigar exclusivamente el delito de trata. Investigar el delito de trata implica sí o sí investigar los delitos conexos, que convierte a las causas en muy complejas. No creo que sea una cuestión de ser permeables al poder político, creo que no están acostumbrados a trabajar en causas complejas con tanta exposición mediática».