El Comité contra la Desaparición Forzada envió al Gobierno un documento donde también solicitó apartar a la fuerza de la investigación. Cuestionó a Patricia Bullrich y criticó la «falta de avances».
La ONU volvió a intervenir en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. En un documento fechado este viernes 6 de octubre y dirigido al Poder Ejecutivo nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de este organismo deja ver su «preocupación» por la «falta de avances» en el caso y mantiene en el centro de su hipótesis la actuación de Gendarmería. Por eso, le pide al Gobierno «esclarecer de forma prioritaria» la participación de esta fuerza federal en los hechos ocurridos el 1º de agosto dentro de la Pu Lof Resistencia Cushamen, donde se vio por última vez al joven de 28 años.
«El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso», expresa en uno de los primeros párrafos el texto firmado por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, al que tuvo acceso exclusivo Infobae.
Según los testigos de la comunidad mapuche, Gendarmería estaría involucrada en la desaparición de Maldonado. Matías Santana, un joven de la Pu Lof de 20 años, había declarado ante el juez federal Guido Otranto (reemplazado luego por Gustavo Lleral) que él vio cómo un grupo de gendarmes cargaba a Santiago en un vehículo.
Por eso, la ONU le solicita al Gobierno «esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida». En ese sentido, el Comité del organismo internacional volvió a recomendar al Estado el apartamiento de la fuerza en la investigación. «El Comité reitera que se garantice que la Gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición», dice el comunicado, y apunta contra el Ministerio de Seguridad nacional, ya que «estaría trabajando sobre la base de informes elaborados por la misma GNA».
Fuente: Infobae