Ese informe, elaborado por 28 de sus integrantes, dice que al fiscal lo mataron y cuenta cómo fue la mecánica.
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy rechazar el pedido de nulidad presentado por el empleado informático Diego Lagomarsino en contra del peritaje oficial de Gendarmería Nacional que determinó que mataron al entonces titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman. «Evidente era que de estos nuevos estudios pudieran surgir nuevas circunstancias no vistas con anterioridad, y ello llevar a nuevas conclusiones a las partes intervinientes. Caso contrario, qué sentido hubiera tenido realizar un nuevo y más exhaustivo análisis, si los peritos no hubieran podido tener en cuenta sus resultados a fin de fundamentar sus argumentaciones técnicas sobre lo ocurrido», replicó Taiano al planteo de Lagomarsino.
El informe de Gendarmería elaborado por 28 de sus integrantes al igual que el presentado por la querella representada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, estableció que al fiscal lo mataron y cómo fue la mecánica. Lagomarsino dijo que estuvo direccionada de ante mano la pericia porque los peritos refirieron a «la escena del crimen» en todo momento.
Pero el fiscal recordó en base a jurisprudencia que esa terminología es similar a «lugar del hecho» o «lugar del suceso» y por ello «adquieren el mismo significado». También pidió rechazar la nulidad en cuanto a que podría haberse violado la cadena de custodia de la instrumental utilizada para establecer la presencia de ketamina en el organismo de Nisman, lo que –según los gendarmes- pudo haber sido utilizada para doblegar la voluntad del fiscal previo al homicidio.
«En modo alguno fundaron su posición» y «no esgrimió siquiera en forma somera los fundamentos de dicho planteo», dijo el fiscal. Y concluyó: «Sostienen que se alteró la cadena de custodia pero no indican de qué elementos, cómo se habrían alterado, cuándo y por qué».
Por último, contestó la fiscalía que la forma de canalizar las discordancias con los resultados del peritaje oficial es a través de la presentación del informe elaborado por los expertos en representación de Lagomarsino, quienes lo hicieron aparte y sostuvieron que no está fundamentado la hipótesis del homicidio. Tras el dictamen fiscal, es el juez Julián Ercolini quien tendrá la última palabra sobre si rechaza o no la nulidad pedida por los abogados de Lagomarsino.