Luego de la pericia psiquiátrica al delantero colombiano, Vanesa González solicitó a la Justicia de Garantías ordenar su arresto. Ahora, el Juzgado deberá definir.
La fiscal Vanesa González le pedió este martes por la noche a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora la detención del delantero de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado de abuso sexual con acceso carnal tras la denuncia de una joven con la que mantenía una relación. El ataque ocurrió en 2021, en base al testimonio de la víctima.
Ahora será el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Leandro Maffucci Moore, quien definirá si convalida o no el pedido de detención de Villa que hizo la fiscal.
De esta manera, el delantero, una de las figuras del plantel de Boca campeón de la Copa Argentina 2021 y de la Copa dela Liga Profesional 2022 podría quedar preso si el magistrado da lugar al pedido de González.
Luego de la pericia psiquiátrica al futbolista colombiano, que determinó que Villa tiene «una personalidad normal» y «no presenta patología psiquiátrica o trastornos mentales», era inminente el pedido de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 Descentralizada de Esteban Echeverría que investigan al jugador.
El jueves pasado, la psiquiatra Yanina D´Emilio, quien le realizó la pericia a Villa durante una hora, determinó que el futbolista no padece «patologías psiquiátricas, por lo que puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico».
Las fiscales González y Verónica Pérez tomaron ya declaración testimonial a las dos médicas que atendieron a la denunciante al día siguiente del supuesto abuso y coincidieron en que no recuerdan el caso y que se atienen a lo que dice la historia clínica, en la cual no aseguraron no ver ningún tipo de lesión, cuando la atendieron en la guardia del Hospital Penna.
Sin embargo, durante los interrogatorios, el abogado de la víctima, identificada con las iniciales R.T.D, Roberto Castillo, hizo hincapié en preguntar por unos estudios complementarios, ya que la víctima asegura que la mandaron a hacer una serie de procedimientos de los que se estilan ordenar en casos de abuso.
Ese hecho fue negado por las médicas, pero la situación podría cambiar y comprometer a las facultativas si llega a aparecer el documento en el que se le ordena a la mujer realizarse esos estudios.
Asimismo, días atrás se conoció el informe psiquiátrico a la víctima, el cual indicó que la joven «presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos» con «angustia» y un «trastorno de estrés post-traumático». También se concluyó que en su testimonio «no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad».
Qué dice la pericia psiquiátrica a Villa: los puntos claves
- En el caso del imputado de autos se observa una personalidad normal, no se observan rasgos psicopáticos o psicosis.
- No presenta patología psiquiátrica o trastornos mentales.-c) No padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de consciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica en el momento de la entrevista.
- No resulta peligroso para sí o para terceros en forma inminente, puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones.
- Juicio y criterio de realidad conservado, con consciencia de situación, sin patologías psiquiátricas por lo que puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico.
Los argumentos de la fiscal para pedir la detención de Sebastián Villa
Según la fiscal Vanesa González, «la damnificada ha sido precisa al indicar las circunstancias en que ocurrrieron los hechos», a lo que se suman los «videos y mensajes» «al día siguiente del hecho».
A su vez, aseguró que «no debe considerarse especialmente la circunstancia de que Sebastian Villa Cano resulte ser un destacado atleta del fútbol argentino» y que la Justicia debe atenerse al «principio Constitucional de igualdad ante la ley». Y agregó: «En su condición de persona pública, debería resultar un ejemplo de conducta, un ejemplo para una sociedad en la que buscamos un cambio, y vamos camino a ello».
Por último, González afirmó que también busca «concientizar, instruir y abogar por el fin del patriarcado». Y sentenció: «Maxime (y como en el caso que aquí se investiga), cuando ese patriarcado se ve potenciado por la sensación de impunidad que le otorga al autor del delito, su poder económico frente a la víctima vulnerable».