El piquetero reconoció que fue el incitador de la ola de robo en banda que se vive en el país y fue denunciado penalmente.
La semana comenzó en la Argentina con saqueos y amenazas de robos a negocios en parte del país. Con acusaciones cruzadas, todo el arco político se manifestó al respecto.
Al respecto, el dirigente social y piquetero, Raúl Castells, reconoció que “les estamos diciendo que se lleven lo que puedan”. Además, señaló: “Les avisamos a los funcionarios que no sean tontos, que no tiren la soga así, entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo”.
En diálogo con Crónica TV, prosiguió: “No aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa, la gente de los barrios, y demás que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios”.
Por otra parte, continuó: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos. Digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”.
La denuncia contra Castells
A raíz de esta situación, el dirigente social fue denunciado ante la Justicia Federal por “incitar a cometer saqueos”. La misma fue realizada por Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py bajo la acusación de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.
Desde el gobierno, a su vez, insisten en que los saqueos fue una maniobra de Javier Milei y sus seguidores para desestabilizar al país.