Con este fallo el exvicepresidente deja de tener prisión preventiva y comienza a cumplir su condena.
La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de queja que había presentado el exvicepresidente Amado Boudou para que no se ejecute la condena en el Caso Ciccone, y confirmó el fallo del Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF 4), que ordenaba la ejecución de la pena.
Con este fallo el exfuncionario kirchnerista culmina con la etapa de prisión preventiva y comienza a cumplir su condena. El tribunal ya había confirmó la condena por la causa de la calcográfica a cinco años y diez meses de cárcel en el mes de julio. Desde ese momento el abogado defensor, Alejandro Rúa, del comenzó a imponer recursos de queja y apeló todas las decisiones de la Justicia, incluso ante la Corte Suprema.
En este caso, su defensa había pedido que la condena por la causa Ciccone no comenzara a ejecutarse hasta tanto la Corte Suprema no rechace su queja. Según el planteo, el tribunal oral no podía dar comienzo a la ejecución de la sentencia porque esa circunstancia atentaría contra el derecho de inocencia.
Según consigna La Nación, en un fallo unánime, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky decidieron no hacer lugar a esa queja presentada por la defensa del exvicepresidente contra la resolución del Tribunal que le fijó la pena. El TOF 4 -integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado- había ordenado dar inicio a la ejecución de la condena. Esa resolución fue apelada por Boudou, que presentó un recurso de queja a la Casación, y que ahora fue declarado inadmisible.
«El recurrente se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales -como el principio de inocencia- sin demostrar a lo largo de su impugnación, concretamente, cual es el agravio actual, de tardía o imposible reparación ulterior que le genera el auto dictado por el a quo, como para lograr equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara», sostuvieron los camaristas.