El organismo que conduce Yanina Martínez respondió un requerimiento del juez Julián Ercolini aunque asegura que «se desconoce el monto de la comisión pactada en cada caso».
La Secretaría de Turismo de la Nación le informó a la Justicia que ese broker, casado con la secretaria de Alberto Fernández, actuó como asesor en varias pólizas durante los últimos cuatro años.
El organismo que conduce Yanina Martínez respondió un requerimiento del juez Julián Ercolini y adjuntó varias planillas con los números de pólizas, los montos asegurados, y el productor involucrado.
El nombre de Martínez Sosa aparece asociado a otro productor, Norberto Matías Garrido, que habría tenido el monopolio de los seguros en esa cartera.
Las planillas revelan que la dupla Martínez Sosa/Garrido obtuvo las pólizas 21052, 558600, 1390089, 24246, 24519, y 1411629, entre otras. En total, juntos aparecen en más de veinte pólizas. Una de ellas de casi 60 millones de pesos. En cambio, Garrido aparece solo en más de 50 pólizas otorgadas por la Secretaría de Turismo.
La respuesta de Turismo asegura que “se desconoce el monto de la comisión pactada en casa caso”. Justamente ese es uno de los datos que reclamaba la Justicia. “La comisión la paga la aseguradora, en este caso Nación Seguros, ellos deberían aportar ese dato”, explicó un productor de seguros.
Tampoco hay datos del proceso interno para seleccionar a los productores. “De los antecedentes, actuaciones, y actos administrativos obrantes en el organismo, no surge procedimiento ni modalidad de selección de productores asesores de seguros y/o intermediarios. Como así tampoco existe registro sobre pagos realizadas en forma directa a los mismos”, dice la respuesta firmada por la directora de Asuntos Jurídicos de lo que ahora se denomina Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
Hasta ahora el nombre de Martínez Sosa aparecía asociado a contratos en Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Seguridad. Ese organismo presentó una denuncia puntual contra la empresa Bachellier, asociada al broker cercano a Alberto Fernández.