UEFA determinó cambiar la sede de la final que debía jugarse en San Petersburgo el 28 de mayo. Francia acogerá el partido definitorio de dicha competencia.
Tras una reunión del comité ejecutivo, se determinó que el Stade de France, ubicado en París, sea el escenario de la final de la Liga de Campeones el próximo 28 de mayo, en lugar de San Petersburgo. Según anunció este viernes la UEFA, se ha retirado la organización a esta ciudad en reacción por la invasión en Ucrania por parte del ejército ruso.
En un comunicado difundido a través de sus medios oficiales, UEFA se expresó contra los avances militares rusos y confirmó el cambio de sede. Tambíen mostró su agradecimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por el compromiso demostrado para que la final pueda ser trasladada en un momento de crisis sin precedentes.
El estadio parisino ya fue sede de una final de Champions en el año 2006, cuando el Barcelona de Messi derrotó al Arsenal por 2 a 1.
El cambio de sede de la final de la Liga de Campeones será el tercero que máximo ente del fútbol europeo decide de forma consecutiva, después de las modificaciones que se dieron en las temporadas anteriores por la pandemia.
En la temporada 2019-20, en la que el título se iba a definir en Estambul, se disputaron a partido único los encuentros desde cuartos de final en Portugal y la final se jugó en la Luz con victoria del Bayern Múnich sobre el PSG.
Y en la campaña 2020-21, en la que de nuevo la final se iba a jugar en la ciudad turca, el título se lo jugaron el Chelsea, que fue campeón, y el Manchester City, en el estadio Do Dragao de Oporto.
Después de este segundo cambio y con el estadio Gazprom Arena ya elegido para la final de este año, la UEFA decidió otorgar la sede de la final de 2023 al Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, y que la ciudad turca acogiese los sorteos de la fase de grupos de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia tanto de esta temporada la próxima, 2022-23.
Por último, el comité ejecutivo, del que forman parte entre otros el presidente de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y el de la Ucraniana, Andrii Pavelko, también decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que participan en competiciones de la UEFA deberán jugar sus partidos en condición de local en sedes neutrales hasta nuevo aviso.