La televisión estatal iraní había informado previamente que la mala manipulación de materiales inflamables fue un factor que contribuyó a la explosión.de varios contenedores almacenados en el puerto.

Sin embargo, un portavoz del gobierno iraní dijo que, si bien es probable que la explosión haya sido causada por productos químicos, aún no es posible determinar la razón exacta, por eso no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades.

“La causa de este incidente fue la explosión de varios contenedores almacenados en la zona del muelle del puerto Shahid Rajaee. Actualmente estamos evacuando y trasladando a los heridos a centros médicos”, declaró un funcionario local de gestión de crisis a la televisión estatal, según publicó Reuters en un informe.

La Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán declaró en un comunicado que la explosión en Bandar Abbas no afectó a las instalaciones energéticas. Añadió que las operaciones en las instalaciones de Bandar Abbas continúan sin interrupción, según detalló Reuters.

Entre las cientos de personas afectadas que fueron trasladadas a los hospitales más cercanos, se pudo contabilizar que esta explosión destrozó ventanas en un radio de varios kilómetros y que se escuchó en Qeshm, una isla a 26 kilómetros al sur de Bandar Abbas.

El puerto de Rajaee gestiona principalmente el tráfico de contenedores y también tiene tanques de petróleo y otras instalaciones petroquímicas.

Finalmente, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, expresó su solidaridad con las víctimas afectadas por la explosión.