El titular de la cartera sanitaria porteña advirtió que la tendencia «no es definitiva» y pidió prudencia. «Si la ciudadanía pierde la capacidad de mantener las medidas que tenemos que mantener seguramente vamos a volver a subir con los casos“, advirtió.
A casi seis meses de iniciada la cuarentena en la Argentina, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad cumplirá en los próximos días un mes con la curva de contagios de coronavirus en descenso, aunque advirtió que «no es definitivo».
“El día de mañana (jueves) cumpliremos un mes entero de descenso, con lo cual creemos que es un descenso muy importante y significativo. Definitivo, de ninguna manera“, señaló el titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa, y agregó: “Esta es una enfermedad en la que si la ciudadanía pierde la capacidad de mantener las medidas que tenemos que mantener, como es evitar las reuniones en lugares cerrados, no usar tapabocas, no mantener la distancia de dos metros, seguramente vamos a volver a subir con los casos“
El funcionario además explicó que durante agosto el promedio de contagios diarios se había situado entre los 1.100 y 1.300 casos, mientras que en las últimas semanas la cifra se mantuvo cerca de los 1.000.
“Nos faltan muchos días por delante, eso va a ser la discusión de la semana que viene. Veremos qué propuestas podemos hacer para seguir avanzando“, advirtió Quirós ante la consulta respecto a posibles aperturas.
En contraposición, el ministro se mostró a favor del regreso de los chicos a las aulas. “La Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación (Soledad Acuña) estamos enfocados en recuperar la vinculación de los niños entre sí y con el entorno escolar. Creemos que cada día genera mayor daño y que en algunos niños se podrá transformar en irreparable“, justificó.
Por otro lado, y en relación a las protestas que llevan adelante los enfermeros de la Ciudad en reclamo de mejoras laborales, explicó: “Tenemos en el sistema público cerca de 10 mil enfermeros, de los cuales 3.500 son licenciados y el resto son profesionales o auxiliares. Lo que decimos es que la carrera adonde los licenciados quieren pasar es una carrera que es para licenciados, por lo cual dividiríamos a los enfermeros en dos grupos. De manera que no estamos de acuerdo en eso. Le haríamos muy mal a la enfermería“
Y cerró: “Nosotros proponemos que, dado que los enfermeros licenciados solicitan mejores condiciones laborales, discutamos condiciones laborales de la carrera de enfermería y otras profesiones sanitarias que el Gobierno de la Ciudad tiene. Nosotros tenemos un escalafón específico para todos los enfermeros del sistema público“.