El presidente de Idesa habló sobre la baja del déficit fiscal.
De acuerdo a la importante caída del déficit fiscal que se observó en la primera mitad del año, desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) explicaron que ese índice se dio debido a que los gastos crecieron mucho menos que la inflación.
El economista y presidente de Idesa Jorge Colina explicó que “hay una urgencia de bajar el déficit fiscal” y es por eso que “el Gobierno planteó hacer una reformulación de funciones entre la Nación y las Provincias y Municipios”.
“Históricamente la Nación, sin que le corresponda, se puso a darle plata a las provincias para cuestiones que son provinciales. Entonces ahora no se va a meter más en estas áreas, las provincias lo aceptan”, explicó Colina y señaló a partir de ahora las Provincias deben buscar “de dónde sacaran estos recursos para las riquezas”.
De acuerdo a los resultados del sector público que corresponden a la primera mitad del año, el déficit fiscal primario bajó respecto al igual que el período del año anterior desde $144.000 a $106.000 millones. Según Idesa, la Argentina representa en los impuestos a la ganancia lo que sería el 2,2% del PBI y el impuesto a la propiedad el 0,9%.
Collina señaló en declaraciones a Ventana Abierta por FM Milenium que “en Argentina se paga muy poco el impuesto a la riqueza” pero que “hay espacio para por lo menos duplicar el impuesto a la riqueza”. Bajo ese punto, explicó que “las Provincias ya se comprometieron a bajar sus impuestos distorsivos” por lo que “va a bajar la presión impositiva provincial. Para que no se desfinancien, suben los impuestos progresivos”.
Respecto al impuesto progresivo que en Argentina representa el 3,1% cuando en países avanzados es más del 10%, el presidente de Idesa remarcó que es una “contradicción” entre los argentinos ya que “no hay quien no se llene la boca hablando de inclusión social, pero cuando van a pagar los impuestos progresivos son muy pocos: 3 puntos del PBI” mientras que “en países que si hay inclusión social es de 10 puntos del PBI”.