«Reconocemos el aporte del Gobierno nacional para terminar esta obra», expresó al respecto el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró la primera etapa del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, ubicado en el kilómetro 1347 de la Ruta Nacional 9, en la localidad de Trancas.
Allí habilitó cuatro pabellones de un total de ocho dentro de un predio que incluye infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas; un área central compuesta por un acceso, sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos.
Tucumán | Vivimos un día histórico para nuestra querida provincia de Tucumán, con la inauguración de la primera etapa de un proyecto largamente esperado: el nuevo complejo penitenciario de Benjamín Paz.
🔒 Hace más de 100 años que no inauguramos una cárcel en nuestra provincia,… pic.twitter.com/S76cbWOqdh
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) December 12, 2024
«Hoy vemos terminada una primera etapa, de cuatro pabellones. Sin embargo, esta obra tendrá ocho en total. Es un proyecto que pasó por momentos difíciles institucionales y económicos, que se neutralizó por falta de fondos, porque no había recursos para seguir adelante con su ejecución. Y en este primer año de gobierno, asumimos el desafío de continuar con la obra con cambios de gobierno y metodologías diferentes«, sostuvo Jaldo.
En el acto, estuvo presente en representación del Gobierno nacional el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Iván Velasco.
En ese punto, el gobernador tucumano subrayó la relación de diálogo y respeto con el Gobierno nacional que permitió continuar con la ejecución del complejo: «Fui objeto de críticas por mi posición dialoguista con un gobierno de otro signo partidario, pero estamos en democracia y tenemos que aceptar la decisión de la voluntad popular, porque 14 millones de argentinos votaron al presidente Javier Milei. En democracia hay que respetar los resultados cuando te favorecen y más cuando no te favorecen».
«Establecimos una muy buena relación institucional con el Gobierno nacional, de diálogo, de respeto y de reciprocidad. Tucumán recibió ayuda financiera a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que han intermediado para que la Nación nos gestione fondos para esta obra. Reconocemos el aporte del Gobierno nacional para terminar esta obra. Los tucumanos somos agradecidos», añadió Jaldo.
El mandatario afirmó que la obra «es la más importante a nivel nacional. Y en este año únicamente va a haber dos: la de Tucumán y la de Santa Fe. La cárcel de Benjamín Paz es la primera que se inaugura en el primer año de gestión del presidente, Javier Milei«.
El moderno complejo está ubicado a 54 kilómetros de la capital tucumana y contará con capacidad de albergar a 900 reclusos condenados y distribuidos en varios módulos funcionales por tipo de delito, conducta y condición de pena, respetando las normas y tratados de derechos humanos, las exigencias de diseño y la vigilancia de los parámetros de los complejos penitenciarios, según ley 24.660.
Se trata de la mayor obra carcelaria realizada en Tucumán en los últimos 100 años, respetando los nuevos paradigmas del diseño penitenciario abierto tipo campus, por la amplitud del predio de 130 hectáreas con 18.000 metros cuadrados cubiertos. El monto actualizado de la obra es de $24.554.017.597,88.
Iván Velasco, secretario del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, dijo: «Estamos acompañando desde la Nación, tanto en la ejecución de la obra como en la inauguración. La política carcelaria y de seguridad del gobernador Jaldo está muy alineada a lo que es la política de la ministra Patricia Bullrich y lo que el presidente de la Nación, Javier Milei, siempre nombra en sus discursos y en su forma de trabajar».
«Está claro que estamos alineados en combatir el delito, el narcotráfico y, en este caso en la provincia, al narcomenudeo con la desfederalización (por medio de la ley provincial N°9188). La Nación está trabajando fuertemente con ayuda de las provincias en proteger y darle las herramientas al policía y al penitenciario para que pueda cumplir su tarea y para que, en este caso, los tucumanos, pero también todos los argentinos, puedan vivir más seguros», indicó el funcionario nacional.
Junto al gobernador estuvieron presentes también el vicegobernador tucumano, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; los vocales Antonio Estofán y Claudia Sbdar; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; Mario Leal, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura, Marcela Ruiz.
En Delfín Gallo
El 4 de diciembre, Jaldo dejó inaugurado el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, otra obra clave en la política de optimización de la seguridad en la provincia. Con una inversión de $600.000.000, esta moderna instalación ubicada sobre la Ruta 303 tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.
El gobernador subrayó también que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad: «Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo», explicó.