A través de esta adjudicación se rescataron Lebacs por $8.000 millones. Es menos de lo que se esperaba, lo cual indica que el mercado apuesta a conservar las Letras del Central, porque cree que el techo del dólar está muy cerca.
El Gobierno colocó este jueves 422 millones de dólares en Letras del Tesoro (LETES) a 379 días de plazo, a una tasa récord del 5,50%, la más alta pagada hasta ahora para este tipo de títulos.
Según informó el Ministerio de Hacienda, las LETES con vencimiento el 26 de julio del año próximo tuvieron un precio de corte de USD 945,97 por cada valor nominal 1.000. Esto representa una tasa nominal anual de 5,50%, un nivel considerado alto por el mercado.
Con esta operación, se busca descomprimir el próximo vencimiento de Letras del Banco Central (LEBAC) previsto para el 17 de julio próximo.
En la licitación se recibieron órdenes por 481 millones de dólares de los cuales 127 millones solicitaron suscripción en efectivo y 354 millones en especie LEBAC. De ese total se adjudicaron 422 millones de los cuales 127 millones solicitaron suscripción en efectivo y 295 millones en especie LEBAC, lo que representó un 70% y un total de alrededor de 8.165 millones de pesos de rescate de esos títulos.
Hasta ahora la tasa más alta que había pagado Hacienda fue el 26 de junio pasado, cuando colocó LETES en dolares por 462 millones, a 238 días, con vencimiento el 22 de febrero próximo y a una tasa del 4,45% anual.
El mercado esperaba una adjudicación mayor teniendo en cuenta que Hacienda la había postergado dos días, fundamentando la medida en el supuesto interés que habían mostrado los inversores, que después no se cumplió. El mercado esperaba ofrecimientos por alrededor de 2.000 millones pero lo ofertado apenas alcanzó a los 481 millones de dólares.
El analista financiero Christian Buteler consideró que «en términos generales fue una buena licitación, no hubo una demanda abrumadora, lo que podría implicar que se están acabando los que quieren dolarizar».
Buteler consideró que «el dato no tan positivo es la tasa que se pagó, pero tenemos que tener en cuenta el contexto: mercados de deuda cerrados para Argentina, debimos pedir rescate al FMI, déficit difícil de bajar, riesgo país que se disparó».
El economista dijo que «la lucha por estabilizar el tipo de cambio es diaria, y hoy creo que fue un día positivo en ese aspecto para el BCRA».
Fuente: NA