El anuncio, que podría ser el paso inicial para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, fue anunciado vía Twitter por Donald Trump, mediador del acuerdo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes firmarán un histórico acuerdo de paz para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y detener la anexión de territorios palestinos.
El acuerdo, que convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado del Golfo Árabe en comenzar vínculos diplomáticos con el país gobernado por Benjamín Netanyahu, fue calificado como «un gran avance» en la negociación por la paz.
HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020
Mientras que para Israel el anuncio ratifica los estrechos vínculos internacionales enlazados bajo el mandato de Netanyahu como Primer Ministro con los países árabes, para el país que posee a Dubai como capital significa un avance en su intento por mostrarse como «un faro de tolerancia» en la región pese al autoritarismo de sus gobernantes.
Para Palestina, por último, si bien el acuerdo será un alivio en el intento de anexión de sus territorios por parte de Israel, choca con el pedido realizado a los países árabes de no normalizar relaciones con el gobierno israelí hasta que no se reconozca a la nación como un estado independiente.