Gioja aseguró que abrirán «las puertas de par en par» y que convocarán a «todos» para que participen la mayor cantidad y la mayor diversidad de congresales posibles
Tras el rechazo a la intervención del PJ por parte de la fiscalía y el reconocimiento de la Cámara al desplazado presidente José Luis Gioja como apelante, los peronistas entienden que es el momento de enviar un mensaje de consolidación y convocaron al Congreso del partido nacional a reunirse el 8 de junio en el microestadio de Ferro.
El jueves pasado, el dictamen del fiscal Jorge Di Lello junto al fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), significaron para el interventor Luis Barrionuevo un revés judicial pero al mismo tiempo, los apoderados del espacio notificaron a la jueza María Romilda Servini de Cubría sobre el llamado congreso partidario.
El desafío de Gioja, los jefes de los PJ de las provincias y el de Gildo Insfrán, presidente del cuerpo, será que participen la mayor cantidad de congresales posibles a partir de los más de 900 telegramas que comenzarán a enviar a lo largo de esta semana. Además, Gioja aseguró «abrir las puertas de par en par» y «convocar a todos» a la conformación de una Comisión de Acción Política (CAP), que será una estrategia para sumar a sectores que en los últimos años no participaron del PJ.
Una de las irregularidades que había detectado Servini, fue la de no haber realizado el Congreso ordinario del 2017. En febrero, antes de la intervención, el PJ llamó a un congreso sin fecha y luego del golpe judicial, se fechó para al 18 de mayo, pero se postergó a la espera de un fallo de la Cámara.
La convocatoria con nueva fecha es firme y según consigna Clarín, Gioja ya estuvo charlando con los jefes provinciales del peronismo para confirmar la concurrencia que será clave para el encuentro que tendrá el objetivo de visibilizar un PJ unido en contra de la intervención y la «soledad» de Barrionuevo, ademas de modificar su Carta Orgánica partidaria para corresponderla a la igualdad de género.
De acuerdo a un integrante del Peronismo Federal, «lo ideal sería esperar un fallo de la Cámara» que levante la intervención. Es que aún no pudieron confirmar la participación de los gobernadores y estiman que a pesar de que están seguros de tener el apoyo del PJ bonaerense, el porteño, y algunos más; «no alcanza».